A fin de mejorar la producción y el comercio de especies nativas amazónicas como el paiche y los alevinos de gamitana en beneficio de más de 800 mil habitantes de la zona, hoy se inauguró el Centro de Investigación “Carlos Miguel Castañeda Ruiz”, en el caserío Bello Horizonte del distrito La Banda de Shilcayo, en Tarapoto (San Martín).
En este centro, que demandó una inversión de casi un millón y medio de soles y fue implementado en cerca de 13 hectáreas de terreno -de las cuales más de dos fueron destinadas a la infraestructura acuícola- se han construido alrededor de 26 estanques de cultivo para el estudio y crianza de las especies.
La parte nororiental del país, desde San Martín hasta Amazonas y Cajamarca, entre otras regiones con potencial acuícola, serán beneficiadas con el proyecto administrado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Las instalaciones de este moderno centro de investigaciones servirán para realizar capacitaciones a fin de mejorar las técnicas de crianza de los productores acuícolas. Asimismo, se prevé que en corto tiempo este centro incorpore otras actividades de investigación agrícola, forestal y pecuaria.
La ceremonia estuvo encabezada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal quien resaltó la inversión del Estado en la investigación de los recursos naturales. “La integración de las ciencias sociales y naturales con lo técnico y lo político, así, como interconectar a los jóvenes profesionales amazónicos para que se comprometan a trabajar en investigación, es muy esperanzador”, señaló.
Por su parte, el presidente del IIAP, Luis Campos Baca, destacó que el Centro cuenta con un laboratorio de producción de “semillas” de peces amazónicos como los alevinos, con capacidad para 10 millones de poslarvas por campaña.