La consejera regional por la Provincia de La Mar, María del Carmen Cuadros Gonzales, indicó que existe la decisión política del Gobierno Regional y del Poder Ejecutivo, para crear la Unidad de Gestión Educativa Local en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (UGEL VRAE), la misma que permitirá acortar las brechas administrativas en la zona.
“Es una decisión política del presidente regional, Wilfredo Oscorima, de las autoridades nacionales y también del consejo regional a través de mi persona, quien viene coordinando siempre con el director de la DREA y la UGEL, para que el VRAE tenga de una vez por todas su propia UGEL”, expresó.
Cuadros Gonzales precisó que, como parte del fortalecimiento del sector educación en la zona, se viene implementando la creación de las redes educativas en cada distrito de la margen izquierda del VRAE. “Las redes educativas permitirán dinamizar la administración y la documentación, lo que permitirá tener un mejor control del desempeño del personal docente”, destacó.
También en el sector salud
La consejera regional comentó que el Gobierno Regional planifica la creación de la Unidad ejecutora de salud, a nivel de la margen izquierda del río Apurímac.
“Los expedientes ya se encuentran en el Gobierno Regional con opiniones técnicas y nosotros lógicamente, vamos a darle la viabilidad a estos proyectos porque si queremos lograr la descentralización, debemos pensar en las zonas más alejadas”, añadió.
Cuadros indicó que los problemas de los sectores agricultura, transporte, infraestructura y medio ambiente, están en la agenda del Consejo Regional. “La preocupación también va por cautelar la presencia de las maquinarias en las vías de la región, principalmente las que necesitan urgente atención”, finalizó.