Alertan que cocales podrían generar deslizamiento de cerro en San Francisco

El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Ayna – San Francisco, Víctor de la Cruz Cueto, advirtió que existe el riesgo de un posible deslizamiento del terreno en las partes altas del cerro San Cristóbal, debido a que existen aproximadamente cuatro hectáreas con sembríos de hoja de coca en dicha zona.

“Es preocupante y alarmante que se deforesten las partes altas de un cerro, más aún si éste  colinda con la población de San Francisco. Actualmente existe entre tres a cuatro hectáreas de terrenos deforestados en las que se han plantado cocales y con las fuertes lluvias provocan que el suelo se esté erosionando constantemente”, señaló.

De la Cruz indicó que desde su despacho se ha elaborado una “estimación de riesgo”, la misma que recomienda recuperar los suelos y terrenos degradados y deforestados, así como evitar que en la zona se practique cualquier actividad agrícola.

“Es un cerro que colinda con la población y en estas temporadas de lluvias existe el riesgo que la zona se vuelva inestable lo que podría generar, si es que no se toma en cuenta las observaciones técnicas, un posible deslizamiento”, advirtió De la Cruz.

Cabe señalar que los terrenos de cocales, como indica De la Cruz, le pertenecerían a las familias Mayhua y Navarro, quienes hasta el momento no han tomando en cuenta las recomendaciones de la autoridad civil. “Se ha notificado explicando los motivos por los que no se debería realizar ningún tipo de actividad, menos con cultivos como los de la hoja de coca, que sabemos todos que degradan con mayor rapidez los suelos”, indicó.

¿Incomunicación a la vista?

El informe técnico señala que la zona viene presentando pequeños deslizamientos y grietas en el terreno deforestado, lo que podría afectar las telecomunicaciones en el VRAE debido a que la antena de la empresa Telefónica, se encuentra en la parte alta de dicho cerro. “Se han enviado los documentos a la empresa para que tomen las medidas del caso”, aseguró.

De la Cruz indicó que por la zona de agrietamiento se encuentra la tubería matriz que abastece de agua a San Francisco, la misma que continuamente presenta roturas por la inestabilidad del suelo, hecho que genera el desabastecimiento del líquido elemento en la temporada de lluvias.