Denuncian penalmente a ex alcalde de Echarate

Malversación de fondos, peculado doloso, colusión, negociación incompatible y omisión de actos de función serían los delitos que habría cometido el ex burgomaestre de Echarate, Elio Pro Herrera, así como un grupo de ex funcionarios que trabajaron en su gestión tal y como lo señala un pronunciamiento emitido por la comuna distrito.

Según el documento, la administración edil de Elio Pro se caracterizó por las irregularidades cometidas, las mismas que fueron detectadas por la actual administración y que ha propiciado una denuncia penal por los delitos contra la administración pública en la modalidad de ‘Delitos cometidos por funcionarios públicos’.

“(Son) delitos que han sido realizados por los ex funcionarios de la gestión edil pasada en forma dolosa, afectando los dineros provenientes del canon gasífero, Foncomun, recursos ordinarios y los recursos directamente recaudados (RDR)”, detalla el documento.

El escrito indica que el ex alcalde Elio Pro ha sido denunciado por los delitos de malversación de fondos, peculado, colusión y negociación incompatible, los que habrían cometido al construir la IE. Miguel Grau de Kiteni.

Más acusaciones.

La denuncia se extendió a los supuestos malos manejos del Proyecto Cuy, que fue realizado por la municipalidad en el sector de Pispitayoc y Pan de Azúcar. La acusación penal recayó en Leonel Paz Herrera, residente del proyecto, por la supuesta comisión del delito de ejercicio ilegal de la profesión.

En la carpeta fiscal N° 2011-011 están incluidas las acusaciones por la sobrevaloración de 274 pernos para la construcción del colegio Cashiari – Mayapu. Cada perno tenía un costo real de  S/. 0.70 céntimos pero se adquirieron a S/. 70.00 nuevos soles, cada unidad, generándose un sobrecosto de 20 mil 550 nuevos soles. Los delitos que se habrían cometido son los de peculado doloso, colusión y negociación incompatible.

Habla el procurador

Roosevelt Osorio, procurador público municipal de Echarate, explicó a INFOREGIÓN, que hasta el momento se han entablado siete procesos judiciales en contra de Elio Pro, su consejo de regidores y funcionarios por los delitos de omisión y retardo de actos de función, peculado doloso, colusión, ejercicio ilegal de la profesión, usurpación de funciones y negociación incompatible. “Todos están denunciados ante el Ministerio Público que deberá acusarlos ante el Poder Judicial”, indicó.

El procurador indicó que en el 2011, se llegaron a judicializar dos casos debido a que “es increíble que se hayan desparecido documentos importantes, por ello es que actualmente se viene entrampando el seguimiento administrativo de la ex gestión de Elio Pro Herrera”.

Sobre el caso de la Asociación civil Green World,la denuncia implica al ex alcalde Pro, regidores y ex funcionarios por la comisión de los delitos de peculado doloso y malversación de fondos. El caso se encuentra en la Carpeta Fiscal N° 2010-148 del Ministerio Público.

“Existe una pericia contable sobre la denuncia en el caso Green World, ya que se presume la pérdida de más de un millón 800 mil soles”, manifestó Osorio.

Además desde el año 2008, se sigue el proceso penal N° 2008 – 148 contra Elio Pro, los  regidores y funcionarios por los delitos de omisión y retardo de actos de función, peculado doloso, colusión, usurpación de funciones y negociación incompatible, el mismo que a la fecha está siendo tramitado en la Sala Mixta Descentralizada de La Convención, “la denuncia está en etapa de juzgamiento”, indicó.

Por su parte, José Ríos Álvarez, actual alcalde de Echarate, expresó su deseo de sanciones a las ex autoridades y funcionarios que hayan cometido actos de corrupción en contra de los intereses del Estado y de la población. “Habrá mano dura para quienes, con dinero del Estado, se hayan enriquecido, obviamente (respetando) el marco del debido proceso y el derecho a la defensa que tiene todo ciudadano”, añadió.

Los comentarios están cerrados.