Dos jovencitas de 18 y 19 años de edad que eran explotadas como “damas de compañía” en bares de la zona minera ilegal de Delta 1, en Madre de Dios, fueron rescatadas de las garras de sus captores tras una rápida intervención del Ministerio Público y de la Asociación Huarayo. Ellas serán entregadas a sus padres, en la ciudad de Lima, gracias al apoyo de la ONG CHS Alternativo.
Este caso se inició con la captación de las dos jovencitas, naturales de Ica, las que fueron llevadas a Puerto Maldonado con el cuento del trabajo seguro y bien remunerado. Ya en la ciudad, fueron conducidas al bar Miss Sagitario, en donde las obligaron a atender los requerimientos de los clientes con la promesa de un gran beneficio económico. Sin embargo, al mes de haber trabajado solo recibieron 2 Nuevos Soles y 128 Nuevos Soles respectivamente.
Al darse cuenta del engaño que habían sufrido y las condiciones de explotación que atravesaban, decidieron escapar y denunciar el hecho a través de sus padres, quienes se comunicaron con la Asociación Huarayo y con el Ministerio Público.
Así, en estricta reserva, el director de la Asociación Huarayo, Oscar Guadalupe Cevallos y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Pedro Luza Chullo realizaron una acción inmediata y lograron rescatar a las jovencitas, sanas y salvas.
El titular de la Fiscalía de Huepetuhe, Roger Mendoza Figueroa y el abogado de la Defensoría de Niños de la Asociación Huarayo, Feliciano Coila, transportaron a las jovencitas a Puerto Maldonado, siempre resguardados por miembros de la Policía Nacional.