Perú y Ecuador deben fortalecer su cooperación en la lucha antidrogas para afianzar la paz social en la zona de frontera afirmó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en Perú y Ecuador, Flavio Mirella.
“Existe la necesidad de diseñar acciones conjuntas para un mejor control fronterizo, y un mejor y fluido intercambio de información para ejecutar operaciones conjuntas orientadas a desbaratar bandas de narcotraficantes que operan de manera trasnacional”, afirmó Mirella.
El funcionario de UNODC, destacó que tanto Perú como Ecuador trabajan intensamente para contrarrestar el avance del narcotráfico y el crimen organizado en la Comisión Mixta Permanente de Fronteras.
En esa perspectiva, sostuvo que sería fundamental que este asunto se aborde en el encuentro binacional que se realizará mañana en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque.
Mirella sostuvo que el intercambio de información entre estados es un aspecto “fundamental” para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada de forma más efectiva.
“El narcotráfico y crimen organizado no tienen banderas y la cooperación entre Perú y Ecuador está en una etapa creciente; por eso, es importante que se afiance la cooperación y se establezcan mecanismos para combatir de manera eficaz el crimen organizado”, manifestó.
Advirtió que sin la cooperación de los países vecinos el narcotráfico tiene mayores espacios para operar, ya que se aprovecha de la falta de comunicación y de la desarticulación existente por cuestiones internas.
Añadió que el Gabinete Binacional es también una buena forma de hacer una política pública destinada a la población más vulnerable.