Alcalde rindió cuentas a población de Ayna–San Francisco en el VRAE

Con una masiva participación ciudadana, el alcalde de la municipalidad de Ayna – San Francisco, Edwin Huamán Mancilla, acompañado de su consejo de regidores y funcionarios, rindió cuentas del primer año de gestión edil 2011, en la jurisdicción.  El evento contó con la participación de la sociedad civil, representantes de centros poblados y población en general.

La actividad se llevó a cabo en la Institución Educativa 39017 de San Francisco, donde las autoridades expusieron los avances de las obras que dejó pendientes la anterior gestión como de aquellas iniciadas en la actual gestión. El presupuesto gastado durante el año 2011 también fue parte de la exposición.

El burgomaestre informó además, que su gestión cerró el año con un monto de 14 millones 686 mil nuevos soles obtenidos a través del presupuesto general y por gestiones externas, haciendo la salvedad que el presupuesto inicial fue de sólo 2 millones 882.782 mil nuevos soles. “En resumen durante el 2011, se logró gestionar 11 millones 803 mil soles”, precisó.

En el sector agrario

Durante su intervención, la autoridad edil dio detalles sobre los avances alcanzados en los trabajos agropecuarios, precisando que durante el año pasado se lograron sembrar 157 hectáreas con plantaciones de cacao, y se logró el mantenimiento de 2,527 hectáreas sembradas con este mismo fruto en 16 comunidades.

“El 2011 ha significado un aporte importante al sector agrícola con la rehabilitación de 249 hectáreas de cacao para los trabajos de podas, abonamiento y manejo de sombra temporal y permanente”, explicó el alcalde.

Informó también que en el 2011 se instalaron 140 hectáreas de plantaciones de café en 17 comunidades. Explicó que este trabajo implicó el manejo técnico de 126 hectáreas de dicho cultivo. “A nivel de recuperación de áreas de cultivos del café, se rehabilitaron 147 hectáreas consideradas como ‘improductivas’ por los agricultores”, dijo Huamán.

Seguridad Ciudadana

El burgomaestre informó que se viene implementado el área de Seguridad Ciudadana con cuatro efectivos de Serenazgo; la habilitación presupuestal de 173 mil 645 soles para el programa Vaso de Leche; la instalación de 13 módulos de wawa-wasi y el proceso de empadronamiento del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

En lo legal

La autoridad edil indicó que a la fecha se han elaborado varios expedientes técnicos sobre obras y gestiones observadas de la anterior administración pública, cuyas irregularidades se transfirieron a la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho para su investigación. “No quiero adelantar opinión, pero serán  ellos (el Poder Judicial) quienes determinen si se cometieron ilícitos penales en las obras y gestiones observadas”, adelantó.

Cabe señalar que al 31 de diciembre del 2011, la municipalidad de Ayna culminó el año fiscal con un gasto de 8 millones 754.231 nuevos soles, equivalente al 67,2 por ciento del gasto público presupuestado.