Con el fin de implementar planes de gestión consensuados sobre el manejo del recurso hídrico y prevenir y disminuir los conflictos medioambientales, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) espera crear entre 14 y 16 Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas (CRHC) en todo el país.
El jefe de la ANA, Hugo Jara, explicó que -en el marco de un programa piloto financiado por el Banco Mundial- a la fecha se han creado los consejos de Chira-Piura y Chancay-Lambayeque, los que servirán de espacio de concertación entre autoridades, organizaciones sociales y la empresa privada para un adecuado uso del recurso hídrico.
«Existen dos consejos en el país cuya creación fue aprobada mediante decreto supremo, se espera aprobar dos más esta semana y tenemos diez más en curso, por lo que este año esperamos formar entre 14 y 16 consejos», afirmó Jara.
Indicó que los consejos estarán conformados por representantes de los gobiernos regionales, locales, comunidades campesinas, nativas, colegios profesionales, organizaciones de usuarios de uso agrario y la empresa privada.
Explicó que actualmente no existe un trabajo articulado entre las autoridades regionales y locales sobre el manejo del agua, lo cual genera desconfianza en las organizaciones sociales y un clima tenso para la ejecución de proyectos de inversión.
Sin embargo, dijo que pese a los conflictos medioambientales existentes se observa un panorama prometedor gracias a la voluntad de colaboración de los gobiernos regionales y locales.
La ANA viene realizando el simposio «La Gestión del Agua por Cuencas: Experiencias Exitosas para el desarrollo del Perú», cuyo objetivo es conocer experiencias nacionales e internacionales de procesos de creación y funcionamiento de los CRHC.