El presidente de la Mancomunidad Municipal de la AMUVRAE, Edwin Huamán Mancilla, consideró como una respuesta oportuna del gobierno central, la declaratoria de Emergencia que esta mañana se oficializara tras los serios problemas que las lluvias torrenciales han generado en el VRAE.
“Estamos aislados desde el pasado 19 de febrero, ya ha transcurrido más de una semana y los vehículos con productos siguen varados, el costo de los alimentos básicos están en aumento, la gasolina está en proceso de desabastecimiento, el problema no es en Ayna sino a nivel del valle”, aseguró la autoridad a Inforegión.
Huamán saludó la iniciativa y felicitó al Ejecutivo por la decisión, no obstante invocó la presencia de los funcionarios de alto nivel en la zona para que puedan constatar ‘in situ’, la gravedad del problema y tomar acciones inmediatas.
La autoridad indicó que días atrás, una comitiva de alcaldes del VRAE se reunió con el premier Oscar Valdez y con los ministros de Salud y Producción, para exponer la situación actual del valle tras la temporada de lluvias, “Fue una reunión que unos días después, trae resultados positivos en beneficio de la población del valle”, consideró.
Cabe destacar que el gobierno declaró hoy el estado de Emergencia en diversas localidades de Ayacucho, Huancavelica y Puno.
En Ayacucho, los distritos beneficiados con la medida son: Ayna – San Francisco, Santa Rosa, Anco, Samugari, Tambo, Ayahuanco así como Llochegua y Sivia, pertenecientes a la margen izquierda del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). También las provincias de Lucanas, La Mar y Huanta, debido a los problemas de deslizamientos, interrupción de carreteras, huaycos y áreas de cultivos arrasadas.
En Huancavelica, las provincias de Tayacaja, Angaraes y Churcampa están incluidas en la norma mientras que El Collao, Carabaya, Chucuito, San Román, Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané en Puno, son las más castigadas por las precipitaciones pluviales.