Tras su designación como nuevo coordinador zonal del programa social JUNTOS en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Erick Montero Huamaní aseguró a Inforegión que ahora sí se llegará a los beneficiarios que más lo necesiten, indicando que esta vez serán más rigurosos en cuanto al proceso de selección y monitoreo del programa.
“Estamos siendo rigurosos en el proceso de selección de las nuevas beneficiarias, se están aplicando nuevas formas de evaluar a las madres, todo ello con el propósito de encaminar el programa para un beneficio real de quienes más lo necesiten, debemos apuntar a ello”, remarcó.
En conversación con INFOREGION, Erick Montero adelantó que actualmente el programa exige a todas las beneficiaras haber matriculado a su menor hijo, a efectos de cumplir con lo exigido por JUNTOS. “Hasta el día 5 de marzo todos los miembros objetivos (hijos de las usuarias) deben estar matriculados en sus grados respectivos. A partir del 8 de marzo los gestores van a recoger las constancias de matrícula por ser un requisito indispensable que exige el Ministerio de Educación y el programa”, aseguró el funcionario.
De otro lado, Montero indicó que desde el 2011 se viene evaluando la permanencia de muchas mujeres beneficiarias a nivel del VRAE. “Existen muchas madres que sin merecer los beneficios del programa continúan recibiendo su bono, ello se va a superar”, dijo y agregó que continúan con la recepción de más beneficiarios.
Mejora de cobertura
En lo que respecta sólo al 2011, han sido separadas en total 610 mujeres por motivos como acumulamiento por deuda superior a los dos mil soles (no van a cobrar constantemente), falsedad de hijos y lugar de residencia, doble ingreso, autoexclusión, sin miembros objetivos (no tienen niños), así como incumplimiento con la corresponsabilidad (no cumple con los requisitos).
Montero precisó que para garantizar un mejor trabajo del programa actualmente se viene cruzando información entre los ministerios de Educación, Salud y el RENIEC, así como con las instituciones educativas, los gobiernos locales y la propia gobernación. “El objetivo es garantizar que sí o sí JUNTOS llegue a quienes más lo necesiten”, señaló.
Corresponsabilidad de las madres
Cabe precisar que JUNTOS exige a las madres, como requisito para beneficiarse del programa, que sus hijos estén matriculados en el jardín, la primaria o secundaria. “La corresponsabilidad de las madres es que matriculen a sus hijos”, dijo Montero.
De igual forma el funcionario explicó que la otra corresponsabilidad que exige JUNTOS es que los niños de cero hasta la edad que específica el programa deben de acudir a los establecimientos de salud para la atención del menor. En el caso de las gestantes que también son beneficiarias “deberán adjuntar su control mensual, sólo así se beneficiarán”.
Montero indicó que como tercera corresponsabilidad se le exige que la madre cumpla con un régimen alimenticio básico, advirtiendo que de no cumplir con lo establecido recibirá una llamada de atención y en caso insista en incumplir con las normas, se procederá a la suspensión y/o separación del programa.
En el gobierno incrementó la cobertura de JUNTOS a 11 mil usuarios a nivel de la región Ayacucho. “En el VRAE también se ha incrementado a casi 3 mil beneficiarios, exceptuando a las más de 600 mujeres retiradas por incumplir con la corresponsalía”, aclaró Montero.
A partir del Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO), se viene realizando una mejor cobertura e inscripción de beneficiarios. “Ello permitirá tener una mejor cobertura para atender a las mujeres que en realidad necesiten del programa y no se mal utilicen los fondos de los peruanos”, recalcó.