Miembros de la Policía Nacional destruyeron tres laboratorios de PBC cuando efectivos de la Dirección Antidrogas resguardaban a personal del Proyecto Especial CORAH que continúa con los operativos de reducción programada de cultivos ilegales en el sector Bellavista, en el distrito de Padre Abad del departamento de Ucayali.
Los laboratorios construidos por narcotraficantes para procesar droga estaban ocultos entre grandes árboles y medían un promedio de diez metros de largo, cinco metros de ancho y medio metro de altura.
La cantidad inmovilizada de sulfato de cocaína fue de tres mil litros y fue destruida luego que los efectivos policiales participantes en el operativo comunicaron el hallazgo al Fiscal Titular Provincial Mixto-Antidrogas, Alfredo Palacios Montesinos.
La hoja de coca en proceso de maceración supera los 750 kilos y trascendió que el detritus hallado en el lugar evidencia el procesamiento de al menos 3 toneladas métricas de hoja de coca.
Como es usual, en la intervención policial se destruyeron diversos insumos y materiales utilizados para la producción de PBC: un timbo de diez galones de kerosene, diez kilos de cal, quince envases de ácido muriático de un litro cada uno vacío, un embudo, dos tachos de 60 galones vacíos, dos baldes chicos de color blanco, dos timbos de diez galones cada uno vacío, dos batidores de madera, una bandeja chica, entre otros.
Con estos tres laboratorios ya suman 48 instalaciones clandestinas del narcotráfico destruidos por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales II – DINANDRO que resguardan a los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH que realizan labores de reducción de cultivos ilegales en los bosques de Ucayali.
Desde el pasado 14 de enero, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012.
Los resultados muestran un avance de mil 582 hectáreas y 5 mil 300 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados. La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de 350 nuevos cultivos de coca y la deforestación de mil 340 hectáreas de bosque amazónico.