El presidente de la Mancomunidad Municipal de la AMUVRAE y alcalde de Ayna, Edwin Huamán y las autoridades ediles del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) sostuvieron reuniones con los diversos ministros de Estado con la finalidad que el gobierno central atienda de forma exclusiva las necesidades del valle a nivel multisectorial.
En los encuentros, Huamán Mancilla y los alcaldes de Santa Rosa, Melitón Pariona; de Anco, Wilder Manyavilca; de Mazamari, Marcelino Camarena expusieron la problemática de la zona a nivel de los sectores salud, educación, vial, agrario, infraestructura y seguridad.
Entre los compromisos destacan el obtenido del propio Alberto Tejada, Ministro de Salud, quien mencionó que su cartera tendrá especial preocupación por la atención en salud de la población.
De otro lado, tras la reunión con los ministerios de la Producción, de Agricultura, Defensa, Interior y los parlamentarios ayacuchanos se acordó trasladar la problemática del VRAE a nivel de una agenda ministerial.
En dicha reunión Oscar Valdés, presidente del Concejo de Ministros, anunció su llegada al VRAE la que coincidirá con la puesta de la primera piedra para el asfaltado del segundo tramo de la carretera Chalhuamayo – San Francisco, programada para el mes de abril.
Huamán indicó que se tiene el compromiso del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para la creación e implementación de un laboratorio de Medicina Legal en Ayna – San Francisco.
Igualmente, tras los últimos desastres en la zona producto de las inclemencias del tiempo, los alcaldes del VRAE sostuvieron reunión con el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Edgar Ortega, en la que se planteó la declaratoria en situación de emergencia de la zona.