Se pierden 170 hectáreas de cultivos en distrito de Santa Rosa tras desborde de río Apurímac

Solo en el distrito de Santa Rosa, 170 hectáreas de diversos cultivos han sido arrasadas tras la crecida del río Apurímac, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Así lo confirmó Néstor Curahua, gerente general del distrito.

En conversación para INFOREGION, Néstor Curahua indicó que el desborde del río Apurímac ha afectado los sectores de Luisiana, Mejorada y Fortaleza. Entre los cultivos arrasados figuran cacao, barbasco, ajonjolí y especies frutales.

El reporte sostiene que son alrededor de 80 agricultores quienes han perdido sus cosechas de este año, los cuales se ubican en la ribera del río Apurímac. Por ello, el funcionario adelantó que ya se coordina con el Ministerio de Agricultura (MINAG) para destinar la ayuda necesaria a la zona. “Vamos a ver cómo se puede encaminar la ayuda pertinente, de repente a través del seguro agrario”, adelantó.

El funcionario mencionó que desde el gobierno local se está empadronando a los damnificados para la dotación de abonos foliares, así como para recibir asistencia técnica y maquinaria pesada. “No es mucho el presupuesto y la logística que posee la municipalidad, pero la población necesita de ayuda”.

Obra paralizada
En cuanto a la construcción de la obra de agua potable, Néstor Curahua indicó que por las lluvias torrenciales las tuberías de conducción han sido afectadas, por lo cual la obra se ha paralizado momentáneamente. “La solución contempla asignar una partida presupuestal adicional de un millón 250 mil nuevos soles para culminar la obra. Ello ya está asegurado”.