En dos días, la Policía Nacional destruyó 12 laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC), que fueron hallados cuando efectivos de la Dirección Antidrogas resguardaban al personal del Proyecto Especial CORAH que continúa con los operativos de reducción programada de cultivos ilegales en los sectores Alto Shambillo, Nuevo San Martín, y Alto y Bajo San Pedro de de Padre Abad, en Ucayali.
Se trata de la mayor concentración de instalaciones para la producción de drogas ilegales destruidas hasta la fecha durante la erradicación de cultivos ilegales en esta provincia. Con estos suman 45 las ilegales instalaciones del narcotráfico desarticuladas en Padre Abad durante el presente año.
Los hallazgos más numerosos de pozas de maceración ocurrieron el día de ayer en el sector Bajo San Pedro. Seis de los laboratorios destruidos se encontraban concentrados en una zona cubierta por la vegetación. Incluso, tres de estas instalaciones habían sido ya desarmados por los narcotraficantes. Sin embargo, la presencia de una tonelada métrica de detritus y otros materiales, evidenciaron la extracción ilegal de alcaloide de cocaína.
Las cuatro pozas de maceración restantes en los sectores Alto y Bajo San Pedro tienen dimensiones superiores a los 8 metros de largo, uno de ello mide 11 metros de largo por 4 metros de ancho y tiene 80 centímetros de altura. En estas instalaciones el detritus ubicado supera las 17 toneladas métricas.
El laboratorio restante fue ubicado en el sector Nuevo San Martín. Tiene 9 metros de largo, 4 metros de ancho y 80 centímetros de altura. En este se había procesado ya 8 toneladas métricas de hoja de coca procedente de los sembríos que son erradicados por los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH).
Los efectivos policiales inmovilizaron más de 27 mil 400 litros de sulfato de cocaína en proceso de decantación, los que fueron destruidos luego que los efectivos policiales participantes del operativo comunicaron el hallazgo al fiscal titular provincial mixto-antidrogas, Alfredo Palacios Montesinos.
Como es usual, los policías destruyeron diversos insumos y materiales utilizados para la producción de PBC, además de 80 arrobas de coca en proceso de maceración, 25 kg de cal, 40 bolsas de cal vacías de 1kg c/u, 5 cernidores de 1m x 1m, batidores de madera, 361 envases vacíos de ácido muriático de 2 lts. c/u, 220 botellas vacías de 1 litro de ácido muriático, 2 cortes de plástico negro de 5 x 4 metros, diversos timbos vacíos de 120 lts c/u , 4 baldes vacíos de 8 lts. de color verde, 1 tina de color verde de 10 lts.
Aún no se conocen detalles de los laboratorios destruidos hoy en el sector Alto Shambillo. Desde el pasado 14 de enero, el Gobierno dispuso el inicio del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012. Mes y medio después, los resultados muestran un avance de 1.413 hectáreas de coca ilegal erradicadas y 4.855 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados.
La instalación de estos almácigos habría significado la siembra ilegal de 323 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de más de 1.200 hectáreas de bosque amazónico.