El 95% de los colegios del departamento de Ucayali, en la selva central peruana, se encuentra listo para el inicio del año escolar 2012, este 1 de marzo, mientras que el 5% de instituciones reprogramará su fecha de inicio de clases, debido a los estragos causados por las lluvias. Así lo informó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres.
Las escuelas afectadas se encuentran en las localidades de Atalaya, Manantay, Masisea, Yarinacocha y Nueva Requena. Además, fueron afectados los caseríos que se encuentran en la parte alta y baja de Irasola y del río Aguaytía.
Vegas recordó que el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) invocó a los docentes a que asistan a sus respectivas instituciones educativas y brinden sus clases sin ningún pretexto e indicó que existe una propuesta educativa y un currículo educativo de emergencia por lo que, aun cuando se retrasen las clases, los estudiantes no perderán las horas que necesitan para lograr su aprendizaje.
Asimismo, destacó el trabajo que realiza el GOREU para renovar las infraestructuras de las escuelas de la región y resaltó que son diseños que merecen ser replicados a nivel nacional.
“La política de nuestro gobierno es de una infraestructura digna para todos y nos parece que la forma en la que Ucayali está trabajando es la más adecuada para los estudiantes y la más viable. Tengo entendido que son 13 proyectos de escuelas, que requieren una renovación de infraestructura, por lo que coordinaremos con el Ministerio de Economía para su ejecución”, indicó.
Ucayali cuenta con 2,369 centros educativos públicos en funcionamiento y posee una población estudiantil aproximada de 146 mil 900 escolares, distribuidos en zonas urbanas y rurales.