Salud de Betancourt se agrava pero las FARC se niegan a liberarla

Fernando Rospigliosi, analista político, dijo a INFOREGIÓN que en Colombia existe un temor muy grande de que la secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt pueda fallecer, pues los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insisten en tenerla prisionera pese a su grave estado de salud.


 


El analista recordó que a fin de rescatar a Betancourt, hace unos días el gobierno colombiano de Álvaro Uribe emitió un decreto que le permitía liberar a prisioneros de las FARC sentenciados con rehenes secuestrados por este grupo guerrillero, que suman más de 800 y viven en condiciones inhumanas en la selva colombiana.


 


De esta forma, se puede poner en libertad a algunos prisioneros, sin embargo, recordó la infructuosa liberación del terrorista Rodrigo Granda, el llamado “Canciller” de las FARC, a mediados del año pasado y que tenía la finalidad de conseguir la liberación de Betancourt, pues Granda volvió a las FARC y, mediante una carta, manifestó no van a liberar a la ex candidata “por ser una azuzadora de la guerra”.


 


Por otro lado, el ex ministro del Interior recalcó el clima de tranquilidad actual que hay en Colombia, ya que antes no se podía salir de Bogotá porque existí el riesgo de ser secuestrado por delincuentes comunes o las FARC. “La seguridad ciudadana ha mejorado muchísimo, antes Bogotá, Cali y Medellín no eran muy seguras, y eso se debe a una política enérgica del presidente Uribe”, señaló.


 


El experto precisó también que las FARC es el principal cártel de cocaína de Colombia y se ha convertido en una organización terrorista que se dedica a varios negocios ilícitos, siendo los principales el narcotráfico y el secuestro, además de asaltos. “Es una organización narco terrorista que ya no está luchando por el poder político sino que simplemente está dedicándose al delito”, remarcó.


 


Chivos expiatorios


 


Por otro lado, el ex ministro calificó de escandaloso lo ocurrido hace semanas, cuando la policía capturó en Tingo María a cinco muchachos en una poza de maceración y a una pareja de esposos, muy lejos de los jóvenes, a quienes en menos de 24 horas de su captura el general del Frente Policial Huallaga los presentó como terroristas.


 


“Es escandaloso lo que está ocurriendo. Sin duda, han usado a estas personas como una cortina de humo para tapar la incompetencia del ministro del Interior y del comando policial en otros casos ocurridos en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y han tratado de presentar un éxito falso”, fustigó Rospigliosi.


 


Finalmente, el ex ministro dijo que la detención de inocentes luego de algún ataque terrorista o asesinato de policías se debe denunciar. “Hay que hacer una campaña porque también se está policializando la política”. Explicó que puede haber opositores políticos con los que uno no esté de acuerdo, “pero acusarlo de terrorista y meterlo preso, hay una gran diferencia”.


 


“Si alguien comete un acto de violencia y bloquea una carretera, entonces se va a la justicia, pero si alguien critica al Gobierno, no puede ser que se le acuse de terrorista y se le meta preso. Eso está muy mal y estamos llegando a una situación muy complicada”, lamentó.