La atención en la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), en Tingo María, es pésima, declararon varias personas que durante largas horas y a veces por varios días tiene que pugnar por recibir atención a sus trámites.
A ello se suman los maltratos de parte de los vigilantes, que, según dijeron, se portan como energúmenos y con absoluta falta de respeto a los ciudadanos, los que exigen un buen trato y respeto por ser contribuyentes del Estado, que finalmente sostiene las remuneraciones de los empleados de esta dependencia.
De acuerdo a lo que se pudo observar, algunas personas llegan de lugares lejanos para tramitar sus documentos, pero no son atendidos y tienen que quedarse dos, tres y hasta cuatro días en busca de ser atendidos, , con el consiguiente perjuicio para su economía.
Otros protestaron porque se permite la venta de colas, a vista y paciencia de los vigilantes, que al parecer se prestan también para la ocasión.
Nadia Lavado, comisionada de la Defensoría del Pueblo, que por segunda vez intervino en el tema, sin mostrar mejores resultados, dijo que han informado al Ministerio Público de la situación y esperan que se adopten algunas medidas correctivas.
Agregó que Reniec, pese a la importancia de esta oficina por ubicarse en la segunda provincia más grande de la región, sólo mantiene a dos trabajadores, los que no se dan abasto para solucionar el tema. Expresó que si esto continúa así, se deberán tomar otras acciones.