En entrevista concedida a Inforegión, el presidente ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Hugo Che Piu, dio a conocer importantes puntos a tener en cuenta para el proceso de reglamentación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Durante su conversación con Alejandro Rupay, conductor de El Diario del Aire, reveló que es necesario que el proceso sea participativo.
Como se sabe, el Ministerio de Agricultura encargó ayer, mediante resolución ministerial, a la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre realizar un proceso de reglamentación participativo e inclusivo. En ese sentido, Che Piue señaló que las confederaciones, comunidades y demás actores convocados para participar del proceso deben intervenir como protagonistas y no solamente como invitados espectadores.
Así, colectividades como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, la Confederación Campesina del Perú, la Confederación Agraria y cada una de las comunidades nativas deben comprometerse con la causa. Asimismo, los gobiernos regionales de Loreto, Amazonas, San Martín, Madres de Dios y La Libertad, departamentos que concentran el 80% de los bosques peruanos, no puede ser ajenos al proceso.
De otro lado, explicó que se debe promover la participación plena, efectiva y responsable de los actores. Para ello, señaló que en primer lugar es preciso brindar la información referida a los alcances y beneficios de la ley. Del mismo modo, es importante que los participantes tengan claro en qué van a intervenir, cómo y en qué momentos podrán manifestar sus opiniones y propuestas.
Señaló también que las partes involucradas deben tener flexibilidad y disposición al diálogo, ya que posiciones duras o intransigentes no favorecen el debate ni al proceso. Así, Che Piu advirtió que existen posiciones divergentes respecto a la mencionada ley, pues algunos sectores piden que sea reglamentada, mientras que otros exigen se modifique. Por ello, explicó que se deben atender ambas posturas, generar el diálogo y consensos.
Los comentarios están cerrados.