EE.UU. dona sistema de inspección móvil para lucha antidrogas

El gobierno de los Estados Unidos donó al Ministerio del Interior del Perú un vehículo de inspección móvil Z Backscatter Van (ZBV) y un detector simultáneo de explosivos y narcóticos que serán destinados a la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

La donación, valorizada en un millón 96 mil 748 dólares americanos, también comprende equipos de comunicación y chalecos antibalas destinados para la Policía del Callao.

A nombre del ministro del Interior, Daniel Lozada Casapia, el general Víctor Castañeda Parrales, jefe de Estado Mayor de la PNP, agradeció al ministro consejero Richard Goughnour, representante de la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose M. Linkins, el apoyo del gobierno norteamericano para la lucha antidrogas en el país y resaltó los esfuerzos conjuntos y de responsabilidad compartida entre ambos gobiernos.

La entrega comprende el vehículo ZBV y un IONSCAN 500DT capaz de detectar e identificar explosivos y narcóticos además de un lote de equipos de radio y treinta chalecos antibalas.

“Con el vehículo y el IONSCAN se incrementará la capacidad operativa de la Dirandro, porque su labor será reforzada con tecnología de punta para descubrir elementos que atenten contra la seguridad, como drogas en vehículos, contenedores marítimos y otras cargas”, expresó Castañeda.

El ZBV reforzará la labor policial y los resultados serán beneficiosos porque será utilizado en aras de la seguridad de la población. Es un sistema de revisión por rayos X totalmente móvil y autónomo, armado en una camioneta de entregas común que pasa desapercibida ya que no tiene componentes externos de ningún tipo.

Una característica especial es que puede operar en movimiento o estacionado, como punto de control para los vehículos que pasan. Tiene capacidad para detectar discretamente a distancia narcóticos, explosivos, material de contrabando y hasta personas que viajen como polizontes gracias a su potente escaner.

Este sistema, usado por la policía y fuerzas militares de las principales ciudades del mundo, produce imágenes instantáneas con calidad fotográfica que resaltan claramente materiales ocultos que podrían ser amenazas contra la seguridad tales como drogas y explosivos.

Una de las virtudes del sistema es que resulta seguro para los operarios, la carga y el medio ambiente, y cumple con todas las normas vigentes de seguridad contra la radiación.

La ceremonia de donación se realizó esta mañana en la explanada de la sede ministerial, ubicada en San Isidro, con la asistencia de altos funcionarios de la embajada norteamericana y del ministerio.