Ros María Ugarte, promotora de las Coaliciones Comunitarias Antidrogas, advirtió que muchos docentes de Tingo María no ayudan de forma efectiva al trabajo de sensibilización para evitar que los escolares consuman drogas. Explica que esta situación es preocupante pues en los últimos años las ilegales sustancias se comercializan incluso dentro de los planteles educativos.
Según explicó Ugarte, los docentes limitan su participación en el tema al dictado de charlas informativas, hecho que no representa un verdadero compromiso con la causa. La especialista señaló que la prevención no solo se consigue con dar a conocer los efectos dañinos de las drogas, sino que es necesario desarrollar habilidades sociales en los estudiantes, para que enfrenten adecuadamente el ofrecimiento al consumo.
Este año, las coaliciones comunitarias centrarán su labor en los colegios en formar los comités de vigilancia de padres de familia, así como en capacitar a los profesores para detectar el consumo experimental de los estudiantes. Explicó que es preciso orientar a los alumnos y evitar cualquier forma de dependencia. Por ese motivo, acusó que algunos docentes relegan horas de tutoría para avanzar otras materias.