Edwin Huamán Mansilla, alcalde del poblado San Francisco, distrito de Ayna, Ayacucho, juramentó al cargo de presidente de la Asociación de Mancomunidad Municipal de la AMUVRAE, periodo 2012-13, en acto durante el cual congresistas y el presidente de la Región Ayacucho demandaron una mayor atención del Estado porque “el VRAE no es como dice la prensa”, según expresó el congresista Walter Acha Romaní (NGP).
Acha Romaní tuvo a su cargo la promoción de esta juramentación que por primera vez se realiza en la sede del Parlamento Nacional y en momentos en que la zona del VRAE y Ayacucho pasan momentos difíciles “porque se cree que es una zona satanizada”, según afirmó el legislador.
A su vez, el congresista Federico Pariona (GPF) destacó este acto como “un hito que consolida el trabajo en conjunto de las autoridades de las regiones Ayacucho, Junín y Cusco”. Dijo que como conocedores del VRAE se quiere que no se queden en discursos los buenos deseos, sino que los problemas sociales que atraviesan tengan una solución. Pidió que se planteen alternativas al estado de pobreza de muchos distritos de la zona.
La nueva directiva está conformada por 14 alcaldes de los gobiernos locales pertenecientes a las tres regiones y a cuatro provincias: La Mar, Huanta, La Convención y Satipo, que en aras de promover el desarrollo sostenible e integral del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), trabajará bajo la consigna de “Paz, Desarrollo inclusivo y Democracia del VRAE”, por lo que pidió el respaldo político del Estado.
Al respecto, el congresista Rofilio Neyra (GPF) les pidió a los representantes locales más comunicación y contacto con los tres congresistas representantes de Ayacucho. “Apoyamos a los alcaldes distritales y de centros poblados y por eso queremos decirles que el Congreso llegará a las poblaciones que tienen más necesidades…Ayacucho siempre ha sido olvidado, por eso pedimos la presencia del presidente regional y del Estado”, comentó.
Por su parte, y en respuesta a lo afirmado, el presidente de la región Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, dijo que siempre ha habido predisposición de su presidencia para solucionar los problemas de la zona del VRAE pero también es necesario reflexionar sobre ella, porque la visión que se tiene es solamente militar, que la única solución a los problemas es a través de las armas y por eso no ha tenido buenos resultados.
Oscorima invocó al Estado a que dé una solución definitiva porque si bien existen remanentes de la violencia, el mayor problema es social porque las labores que se han realizado no han llevado al desarrollo. El reto, agregó, es erradicar la pobreza en el VRAE, por lo que felicitó a los congresistas de Ayacucho, a la mesa directiva del Congreso y a su presidente porque “por primera vez se han hecho presentes en las zonas más pobres de Ayacucho, como son los poblados de Canayre y Uchuraccay, a través del programa de gestores que han decidido involucrarse con los pueblos más olvidados”.
Destacó que la juramentación de la nueva directiva de la AMUVRAE es la partida de nacimiento para vincular al resto de instituciones públicas en la solución de los problemas urgentes de las poblaciones más olvidadas y sacarlas de su aislamiento con el resto del país.