El Consejo Regional de Madre de Dios, acordó por unanimidad declarar en emergencia por 45 días al distrito de Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios. De esta manera, el GOREMAD podrá coordinar con diversos entes involucrados, ejecutar acciones necesarias y urgentes para la atención oportuna de las emergencias que prevalecen en la ciudad por las inundaciones.
Según el Acuerdo del Consejo Regional Número 009-2012-RMDD/CR se estipuló exonerar al GOREMAD de los procesos de selección para la adquisición de bienes y contratación de servicios para la ejecución de obras y acciones prioritarias, las cuales se deberán cumplir y observarse de modo estricto según las normas legales de la mencionada declaratoria.
Asimismo, se acordó remitir el acuerdo regional junto al informe técnico legal sustentatorio a la Contraloría General de la República para su publicación en el sistema electrónico de contrataciones del Estado (SEACE), dentro de los diez días hábiles de emitido el acuerdo.