Existe voluntad política en lucha contra las drogas

Carmen Masías, presidenta de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), señala que la aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 es un punto de quiebre porque hay voluntad política en el presidente de la República y en los demás sectores.

Esta voluntad política se refleja en mayores recursos, aseguró Masías. Mencionó este año DEVIDA contará con cerca de S/. 300 millones provenientes del Ministerio de Economía y Finanzas. Este cambio también se observa en el crecimiento promedio de 7% que atraviesa el país, a pesar de la crisis mundial.

Esto permitirá manejar de manera más eficiente e intensa las zonas donde se cultiva de forma ilegal la hoja de coca. El dinero que recibirán será distribuido entre los nueve ministerios que integran el directorio de DEVIDA, al que igual que municipios distritales y provinciales, así como gobiernos regionales.

“Devida articulará y hará un monitoreo en el uso de recursos porque algunos municipios y regiones son más fuertes gerencialmente hablando, y hay otros que necesitan acompañamiento”, adelantó.

También informó que se han firmado 70 convenios de transferencia, lo que ha significado el traspaso de alrededor de S/. 20 millones de las regiones y municipios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde se encuentran firmas del narcotráfico, bajo la protección de remanentes terroristas.

Masías destacó la voluntad de diálogo del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, para recibir aportes a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas. “Me reúno todos los lunes con él y con los sectores, y realmente es una persona que escucha, que dialoga, que toma en cuenta las sugerencias y propuestas de los diferentes sectores y a la vez tiene un liderazgo firme”.

Asimismo, confió en contar con la cooperación de las autoridades de los sectores donde se cultiva ilegalmente hoja de coca. Afirmó que algunos ya firmaron acuerdos con DEVIDA para recibir transferencias, a fin de impulsar programas de desarrollo.

Los comentarios están cerrados.