CONAM certifica a 16 municipalidades del país como ambientales

Paul Weisenfeld, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, destacó que “camino a la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC entre Perú y  Estados Unidos, es una gran oportunidad para el Perú alcanzar estándares de gestión ambiental a nivel internacional y aprovechar las ventajas económicas en un mundo globalizado».


 


En la ceremonia de entrega de la Certificación por la Gestión Ambiental Local Social, GALS 2007, a 16 municipalidades del país que organizó el Consejo Nacional del Ambiente,  CONAM, Weisenfeld recalcó la gran expectativa que existe en el Perú de acceder al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, mejorando la competitividad, como elemento clave para reducir la pobreza en el país.


 


Las municipalidades certificadas con GALS por el CONAM son: Huarmey (Áncash), Jauja (Junín), Alto Amazonas de Yurimaguas (Loreto), Coronel Portillo (Ucayali), Puno y Cajamarca.


 


También los gobiernos locales de Sepahua (Ucayali), Tamburco (Apurímac), Tres Unidos. Nueva Cajamarca y San Martín de Alao (San Martín), Huamanguilla (Ayacucho) y Yanacancha, y San Borja, San Mateo y Magdalena del Mar (Lima).


 


El director de USAID indicó ante las autoridades y representantes municipales provinciales y distritales que esta distinción es una oportunidad para alcanzar estándares internacionales al comercio, para la logística de exportación a través de las aduanas, para la propiedad intelectual y el manejo de recursos naturales.


 


A su turno, Manuel Bernales, presidente del CONAM, destacó que la única manera de tener una autoridad nacional ambiental realista es contando con un sistema nacional, que por ahora está en manos del CONAM y próximamente será el Ministerio del Ambiente, en donde los gobiernos regionales deben anclar la gestión ambiental a un proceso de inversiones, articulando lo local a lo regional. 


 


USAID es una institución de cooperación internacional que junto al CONAM y la sociedad civil ha otorgado, por tercer año consecutivo, la certificación GALS a las municipalidades del Perú que priorizan avances en la gestión ambiental sostenible en sus jurisdicciones, fortaleciendo sus capacidades e impulsando la descentralización.