Una propuesta para el mejoramiento y fortalecimiento genético del café fue presentada en Panamá, en el marco de la reunión de los países de Centroamérica y del Caribe, miembros del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultora (Promecafé).
El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Óscar Osorio, explicó que se busca que los países miembros del programa validen algunas variedades de cafés donde han sido utilizadas nuevas tecnologías, buscando con ello optimizar el rubro y mejorar su producción.
Osorio señaló que en la reunión, que contó con el apoyo del Gobierno de Francia y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la OEA, también se presentó el programa de trabajo a seguir para 2012.
La propuesta para mejorar la producción fue hecha por Benoit Bertrand, del centro francés para la Cooperación Internacional Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), quien indicó que se busca desarrollar a corto plazo una red de ensayos sobre nuevas variedades de café.
Señaló que el sector cafetalero debe estar organizado para realizar nuevas investigaciones y tomar acciones a corto plazo, porque de lo contrario en la región se seguirá sembrando material genético de poca calidad.
Bertrand, quien hace un seguimiento del trabajo que realiza Promecafé a través del IICA, recomendó multiplicar la variedad portainjerto (planta que recibe un injerto), así como aumentar la capacidad de producción de híbridos y crear la capacidad de control de pureza genética.
Promecafe es una red internacional de colaboración e investigación de los países productores de café en Centroamérica y el Caribe, entre ellos, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana