El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió hoy el incremento de los niveles en los ríos de la selva central y norte del país, a consecuencia de las lluvias, principalmente en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.
La situación comprende a los ríos Amazonas, Marañón, Huallaga, Mayo, Huayabamba y Ucayali (Contamana, Requena y tributarios como Aguaytía), lo que ha generado inundaciones de zonas ribereñas afectando áreas de cultivo y centros poblados.
Algunos de los valores registrados indican que el Amazonas tiene 117.94 metros de altura, nivel considerado crítico y muy cercano al nivel de desborde (118.26). El río Ucayali alcanza ya los 12.31 metros.
En el caso del río Mayo el nivel llega a los 4.53 metros; el Huallaga, en la estación Picota, marca ya los 17.82 metros; Huayabamba llegó a los 10.82 metros; Pachitea 5.28; y Aguaytía 5.0.
Según los pronósticos del Senamhi, las lluvias continuarán de manera dispersa en estas zonas con probabilidad de ocurrencia de eventos extremos. Además, durante abril se registran los mayores niveles y caudales en los ríos amazónicos, por lo que se recomienda a las autoridades, Defensa Civil y población tomar las medidas de prevención, especialmente en Huánuco y San Martín.