El procurador antiterrorista, Julio Galindo, aseguró que existen suficientes pruebas para procesar al capturado “camarada Artemio” por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y subversión. Además, se encargó de las acciones sediciosas en la zona selvática del Huallaga con financiamiento del narcotráfico, tala ilegal de madera y producción informal de minerales.
“La función número uno de ‘Artemio’ es el terrorismo, y la segunda es el narcotráfico”, aseveró Galindo. Explicó también que las pruebas que lo vinculan al narcotráfico se obtuvieron en los últimos años durante dos operativos realizados por la policía para detener a los remanentes del grupo terrorista, aliados con las bandas de traficantes de drogas.
En el operativo Huracán se capturó a todo el aparato de seguridad de “Artemio” y se detuvo al ideólogo Atilio Richard Cahuana Yuyali, “camarada Julián”. Desde esa operación exitosa se elaboró el expediente madre de “Artemio” en el Huallaga. En el operativo Eclipse se incluyen 164 casos que cuentan con pruebas contundentes de narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.
Galindo afirmó que el ministro de Justicia, Juan Jiménez, lo designó como procurador para el segundo caso, a fin de defender los intereses del Estado ante el Poder Judicial. “Hay un concurso de delitos en este proceso. Habrá defensa única de parte del Estado y existe sustento para solicitar la cadena perpetua”.
Se recordó que en el megaproceso al líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y otros tres cabecillas, se aplicó la cadena perpetua porque fueron autores mediatos de una serie de crímenes en el país. En ese tiempo, “Artemio era el cabecilla número uno en el Huallaga porque había planeado, dirigido y ejecutado todas las acciones de terror en la zona de las regiones San Martín y Huánuco.