Antiguo proceso judicial complicaría entrega de títulos de propiedad en Kimbiri

El Organismo de Formalización de la propiedad Informal, COFOPRI, viene trabajando desde hace un mes en los distritos de Kimbiri y Pichari para realizar la inscripción administrativa de los predios del VRAE y de sus respectivos propietarios, anunció Walter Iván Gómez, jefe zonal de la región Ayacucho.


 


“Hasta el momento se han inscrito más de ochocientos predios rurales, se ha delimitado una comunidad nativa y se viene haciendo un diagnóstico administrativo de 2.500 predios en el área urbana de Kimbiri, para luego entregar a sus propietarios los títulos de propiedad”, manifestó.


 


Sin embargo, fuentes de INFOREGIÓN señalaron que COFOPRI no podría hacer efectiva la entrega de títulos de propiedad mientras el municipio de Kimbiri no resuelva un añejo proceso judicial con el ciudadano Eduardo Risco, quien reclama la propiedad de los terrenos sobre los que se ha levantado la localidad.  


 


De acuerdo con las mismas fuentes, Eduardo Risco sostiene que Kimbiri se ha construidoi en terrenos de su propiedad, los mismos que le fueron arrebatados por la Reforma Agraria del general Juan Velasco Alvarado, en la década de los años 70 y que el precio pagado por ellos fue irrisorio. 


 


Es por eso que COFOPRI realizará solamente un reconocimiento administrativo de los terrenos, con apoyo de los Registros Públicos de Quillabamba. 


 


“Once mil lotes urbanos, diez mil predios rurales y la delimitación de veintiocho comunidades nativas ubicadas en ambos márgenes de los ríos Apurímac y Ene, son los trabajos pendientes para COFOPRI y que serán concretados en los próximos meses”, manifestó el funcionario del Estado.


 


Para ello, COFOPRI analiza la posibilidad de firmar un convenio de ayuda con la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene-AMUVRAE.