Dependencia económica de hoja de coca se redujo de 40 a 12% en el Huallaga

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, resaltó que la dependencia económica de la hoja de coca en el valle del Huallaga, en la región San Martín, se redujo del 40 al 12%, lo cual constituye un logro importantísimo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra el narcotráfico.


 


Destacó que, en paralelo, se están incrementando los cultivos alternativos a dicha planta, principal insumo de la elaboración de cocaína. Por otro lado, dijo que en el marco de las labores de interdicción, el año pasado se destruyeron más de mil pozas usadas para la elaboración de estupefacientes, dando un fuerte golpe al narcotráfico.


 


Agregó que el año pasado se logró la incautación de más de 1,050 toneladas de insumos químicos y se incineró más de 20 toneladas de droga, por lo que Alva Castro consideró que con estas acciones se ha bloqueado la producción de más del 70% de la droga que se estima el Perú produce a partir de los cultivos de hoja de coca.


 


Finalmente, subrayó que se ha logrado reducir más de doce mil hectáreas de cultivos ilegales de coca, esfuerzo que lamentablemente ha costado muchas vidas de policías, y remarcó que su sector consiguió en el último año remitir a la justicia y judicializar 33 casos de lavado de activos, que involucran cientos de millones de dólares.