María Irene Oblitas Cadenillas, una madre de familia dedicada a la producción de café en el centro poblado de San Juan de Pacayzapa en San Martín, acaba de convertirse en la primera mujer de la región en obtener la licencia“Q Grader”, el título más alto al que puede aspirar un catador de café en el mundo con diploma oficial reconocido a nivel internacional.
Oblitas Cadenillas, obtuvo la licencia “Q Grader”, en el primer intento, en el tercer curso organizado por Sustainable Harvest en Lima dónde participó gracias al apoyo de APROECO, ACDI/VOCA y el Proyecto Especial Alto Mayo a través del Proyecto Café.
Desde la primera práctica los instructores notaron las cualidades sensoriales de María Irene que la convirtieron finalmente en catadora profesional y con un título de prestigio en sus manos.
“Yo no conocía más allá de sembrar y cosechar café, actividad que me permite mantener a mi familia, pero las ganas de aprender pudieron más y con la ayuda de algunas personas comencé rápidamente a aprender y en pocos días estuve lista para someterse a las pruebas más rigurosas” cuenta con sencillez.
El Programa Q, es desarrollado por Coffee Quality Institute – CQI de Estados Unidos,y es un sistema de clasificación que permite medir en forma cuantitativa la calidad sensorial del café (perfil de taza), y ayuda a crear un lenguaje común entre la industria (tostadores) y los productores en el mundo de los cafés especiales.
Esto se logra gracias al apoyo de los catadores Q Grader quienes tienen la habilidad de identificar características organolépticas especiales ydefinir el perfil de taza del café cualquiera sea su procedencia.
Los comentarios están cerrados.