Tras una participación masiva de agricultores cacaoteros de los diferentes distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) organizadores y autoridades dieron por culminado “El Primer Curso de Intercambio de Experiencias y tecnologías para mejorar la productividad del Cacao y Gestión Empresarial de Asociaciones de Productores en la región del VRAE”, un convenio suscrito entre Perú – Brasil.
En el curso se desarrollaron temáticas teóricas y prácticas en el campo, que facilitó a los asistentes conocer al detalle temas sobre plantación y sombreamiento, manejo integrado del cultivo de cacao, manejo integrado en cacaotales modernos, enfermedades y plagas del cacao.
Durante la clausura estuvieron presentes los representantes del SENASA; las Agencias Agrarias, los responsables de las asociaciones productoras de cacao, equipo técnico de las municipalidades y agricultores cacaoteros.
Dos cursos más
Por su parte el Secretario Ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial (SEGTM – VRAE), Luis Rojas Merino, adelantó a los asistentes que aún faltan desarrollar dos cursos más sobre el cacao y por ello solicitó a los presentes continuarlos.
Les recordó asimismo que concluidos los cursos lse elegirá a 10 de los participantes más destacados para un viaje de misión técnica a Brasil.
“Es un esfuerzo del gobierno en hacer que los agricultores más destacados y comprometidos se capaciten dentro y fuera del país, por ello al final de los tres cursos sobre manejo del cacao se elegirán a 10 agricultores para que vayan al Brasil a adquirir más capacidades”, dijo el funcionario.
Durante la actividad el ponente brasileño Milton José da Conceicao, reconoció que los agricultores de la zona poseen amplios conocimientos sobre el cultivo del cacao y que el VRAE es un zona de gran potencial para una alta producción del producto y sus derivados.
Los comentarios están cerrados.