Florindo Eleuterio Flores Hala «camarada Artemio» llegó a Lima trasladado en un avión Antonov de la Policía Nacional. Fue internado en el Hospital de Policía donde recibirá atención médica y luego será trasladado a una carcel de máxima seguridad hasta el inicio de su juicio.
«Artemio» arribó a la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA) a las 16.45 horas en un avión antonov 233 del Ejército Peruano que partió de la base de Santa Lucía, en la región San Martín, a donde había sido trasladado para ser atendido de sus heridas.
De la DIPA, “Artemio” fue sacado de avión en una camilla médica y subido inmediatamente a una ambulancia en la que fue trasladado al Hospital de la Policía Nacional, ubicado en el distrito de Jesús María.
Se le notó consciente en todo momento y tenía las dos manos vendadas.
Estuvo siempre acompañado de una fuerte escolta de efectivos policiales.
Fuentes confiables precisaron que sería operado en las próximas horas debido a las heridas sufridas durante la operación de captura.
Florindo Eleuterio Flores Hala, nombre verdadero de “Artemio”, era el último líder histórico de Sendero Luminoso que se encontraba en libertad y tenía la zona del Alto Huallaga como su centro de operaciones.
Fue capturado luego de quedar herido el jueves 9 de febrero en un enfrentamiento con miembros de su propia organización que habían sido contactados por la Policía Nacional.