Roberta Jacobson, subsecretaria para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de visita en nuestro país, aseguró hoy que los Estados Unidos considera a Perú como un socio “muy valioso y fuerte” en la lucha contra el narcotráfico y continuará apoyandolo en esa tarea.
La funcionaria recalcó que ambos países tienen la tarea de combatir el narcotráfico en forma eficaz, misión que requiere una cooperación mutua.
“Estados Unidos tiene en Perú un socio muy valioso y fuerte. Tenemos el mismo fin de combatir este problema y mejorar la vida no sólo de las regiones que producen la coca, sino también fortalecer las instituciones que actúan bajo presión de estos grupos criminales”, declaró.
Amplia agenda de cooperación
Jacobson precisó que Estados Unidos tiene una amplia agenda con el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso en la promoción social y el desarrollo, así como de programas de comunicación, interdicción, erradicación de cultivos uilegales y desarrollo alternativo.
“Tenemos una relación muy buena con Perú y vamos a seguir apoyando con fondos, programas y asistencia técnica”, aseguró la subsecretaria para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien visitó Perú como parte de una gira por la región para evaluar las tareas de cooperación y colaboración en las relaciones interamericanas.
Jacobson resaltó que para el gobierno de los Estados Unidos ha sido muy importante que el gobierno peruano haya expresado, en forma clara, su intención de fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas y sus consecuencias.
“El gobierno peruano claramente desea combatir los efectos del tráfico de drogas. Y el presidente Humala ha dicho bien claro que es el interés del Perú continuar trabajando en dichas áreas. Eso es muy importante para nosotros”, precisó.
Señaló asimismo que su gobierno se encuentra a la expectativa de la estrategia antidrogas que aplicará el Gobierno para los próximos años, “y esperamos continuar cooperando”.