Cultivo de hoja de coca ocasiona altos niveles de deforestación en el VRAE

Los suelos degradados por cultivos de hoja de coca, malas prácticas agrícolas y contaminación con agroquímicos serán recuperados y reforestados en un mediano plazo aseguró Grover Alcahuamán Villanueva, responsable del Proyecto de Reforestación en el distrito de Kimbiri, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

En conversación con INFOREGION, Alcahuamán indicó que las malas prácticas agrícolas, el uso indiscriminado de agroquímicos y la degradación de suelos por sembrado de hoja de coca, son los principales factores por los que actualmente en Kimbiri y el VRAE se viene evidenciando niveles altos de deforestación.

“Una de las actividades agrícolas que más daño hace es la plantación de la hoja de coca, que por su alto uso de agroquímicos produce la erosión del suelo. A ello hay que sumarle la quema de bosques para ampliar la frontera agrícola, lo que al final termina con un valle deforestado”, lamentó.

Narcotráfico incrementa el problema

De igual forma, el funcionario sostuvo que la acción del narcotráfico contribuye a incrementar el problema no sólo a nivel de deforestación, sino también de contaminación de los recursos existentes en la zona.

“Nos preocupa la contaminación por el alto uso de insumos químicos en el cultivo de la coca como herbicidas, agroquímicos para el control de plagas y enfermedades y otros. Ello ocasiona la pérdida de la microfauna y la flora de nuestros suelos. También los líquidos de las pozas que van a los afluentes son un gran peligro”, alertó.

Alcahuamán indicó que la iniciativa planteada por el distrito de Kimbiri debería ser copiada y modificada a la realidad de cada distrito del VRAE, para que en lo sucesivo se convierta en una política pública a nivel interdistrital. “Debemos empezar a ver los problemas no sólo a nivel de nuestra jurisdicción, sino tomar la problemática a nivel de cuenca”, remarcó.