Lluvias torrenciales ponen en peligro carreteras y poblados del VRAE

Hasta en cinco distritos las lluvias torrenciales vienen provocando desbordes, inundaciones y derrumbes en el ámbito del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), por lo que las autoridades demandaron el apoyo del gobierno central y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A través de comunicación telefónica en el noticiero Diálogo Ciudadano de INFOREGION, las autoridades y funcionarios detallaron los daños que actualmente vienen presentándose en sus respectivas jurisdicciones.

Comunidad de Ccatunrumi inundada

Hoy en horas de la madrugada la crecida del caudal del río Apurímac inundó parte de las vías de acceso al centro poblado de Ccatunrumi, principal puerto fluvial que conecta los distritos ayacuchanos de Sivia y Llochegua con el distrito cusqueño de Pichari. Las aguas ingresaron a varias viviendas y terrenos agrícolas de la zona.

Pobladores arriesgan sus vidas

“Como es sabido estamos en alerta por la temporada de lluvias y como gobierno local ya se hemos enviado a profesionales en Defensa Civil para evaluar los daños y enviar el apoyo necesario para reubicar a los pobladores afectados”, informó Edilberto Gómez alcalde de Pichari.

Agregó que se están identificando las zonas de riesgo para intervenir con maquinaria pesada y paralelamente se está elaborando el informe de daños a las autoridades provinciales y regionales.

Se retrasa trabajos de enrocado en Sivia

El incremento del caudal de los ríos Siviamayo y Apurímac en Sivia ha generado la interrupción de los trabajos de enrocado y la inundación de diez viviendas en el sector 4 del referido distrito por lo que las autoridades han iniciado los trabajos de descolmatado y reubicación de las familias afectadas, pese a existir documentación de INDECI que declara la zona como no habitable.

El desastre ocurrió aproximadamente a las tres de la madrugada luego de que por más de cinco horas las fuertes lluvias aumentaran el cauce del río Siviamayo y Apurímac, afectando a diez familias y paralizando las obras de enrocado.

Según detalló el teniente alcalde de Sivia, Víctor Palomino, actualmente el 40% de las vías de Sivia están colapsadas lo que viene generando el incremento del precio de los productos de primera necesidad en la zona.

Agregó que se evalúa el nivel de daño de las parcelas de cacao y café que han sido inundadas.

Aluvión destruye piscigranja y viviendas en Ayna

Ayer al mediodía un fuerte aluvión destruyó una piscigranja de truchas y afectó siete viviendas, un almacén de la cooperativa CACVRA y una iglesia.

Desbordes afectan viviendas

El secretario técnico de Defensa Civil de Ayna, Víctor de la Cruz Cueto, informó que desde ayer se viene interviniendo con maquinaria pesada en la zona para limpiar el tramo de carretera afectado. El centro poblado de Ayna está en la ruta San Francisco – Ayacucho.

El funcionario indicó que los desastres se presentan en varias zonas como en la carretera de Sirenachayocc. El paso solo está habilitado para vehículos menores en un tramo de 100 metros de plataforma. La misma situación se presenta en la carretera Pasñato – Cañapampa y en la vía aledaña al río Palmas.

Medio millón en pérdidas

Por su parte el alcalde de Santa Rosa, Melitón Pariona, informó que el incremento del caudal del río Santa Rosa ha generado el colapso de algunas obras de la planta de tratamiento de agua potable, generando pérdidas por más de medio millón de soles.

“La captación de agua, el desarenador y casi un kilómetro de tuberías ha desaparecido por la crecida del río”, detalló. Agregó que las lluvias han interrumpido el paso hacia el distrito de Santa Rosa desde San Francisco en dos tramos.

“Por tres días los vehículos de carga pesada no están ingresando al distrito; por la parte baja en la ruta conocida como vía mejorada la carretera está colapsada. De igual forma en la parte alta en la zona de Cañapampa la ruta está en pésimas condiciones”, comentó.

La autoridad alertó que existe el riesgo de que el cerro Tukyllaqta se deslice y embalse el cauce del río Santa Rosa. “Este río ha incrementando su caudal hasta en tres oportunidades al igual que el río Catute, que amenaza los terrenos de cultivos y viviendas aledañas”, advirtió.

Según información de la Secretaría Técnica de Defensa Civil en la comunidad de Ubiato, en Kimbiri, también se habría producido inundaciones de las viviendas colindantes al río, interrumpiendo algunos tramos de la carretera que conecta al distrito de Pichari.