El jefe del gabinete ministerial, Oscar Valdés, afirmó que es positiva la creación de nuevos distritos en Ayacucho, siempre y cuando, cumplan con los requisitos técnicos solicitados por el Estado. “Una vez superado el aspecto técnico de las solicitudes la propuesta será apoyada por el Ejecutivo”, indicó.
Tras expresar que la creación de nuevas jurisdicciones es una manera efectiva de luchar contra la pobreza y fortalecer la presencia del Estado, Valdés subrayó que el gobierno está apoyando a Ayacucho porque ha sido muy golpeada por el terrorismo.
Valdes Dancuart dio estas declaraciones durante una reunión sostenida con el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; el alcalde provincial de Huanta, Carlos Rua Carbajal; el congresista Walter Acha, de Gana Perú así como dirigentes y pobladores de las referidas comunidades altoandinas
Una de las comunidades ayacuchanas que busca ser distrito es el centro poblado Uchuraccay, una población ayacuchana muy golpeada por la violencia terrorista y también una de las primeras en establecer comités de autodefensa.
El alcalde de este centro poblado, Antonio Gómez, informó que su jurisdicción desea ser parte del desarrollo e inclusión social promovida por el Estado. Igualmente, solicitó al Gobierno la reparación colectiva indicando que el pueblo se lo agradecerá. “La creación de este distrito es una forma de reparar los años de violencia política sufrida”, apuntó.
Por su parte, el presidente regional Wilfredo Oscorima se refirió a otras dos solicitudes para crear nuevos distritos. Una de ellas es la comunidad de Canaire, en la provincia de Huanta. Se informó que la solicitud ha sido aceptada, pues el trámite había sido iniciado y ya se revisaron los oficios.
La otra comunidad que aspira a convertirse en distrito es Chiquintirca, en la provincia de La Mar, primero deben cumplirse con los procesos que exige el Estado.