Para el médico pediatra y ex Director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) – Ayacucho, Antonio Sulca Báez, la generación de políticas públicas enfocadas a mejorar la calidad del agua debe ser una prioridad de los gobiernos locales con el propósito de elevar la calidad de vida de los pobladores dentro de su jurisdicción.
“De lo contrario, los pobladores se vuelven vulnerables, en gran número, a las enfermedades diarreicas y parasitarias generando el bajo crecimiento, la desnutrición y la anemia en los niños, enfermedades peligrosas y muy comunes en el valle”, aseguró.
En conversación con INFOREGION, Sulca Báez manifestó que actualmente la anemia, desnutrición y tuberculosis son las que más se evidencian en el hospital de San Francisco. Sostuvo que todo se debe a la mala calidad del agua y el poco hábito a la alimentación sana y nutritiva.
Por ello aseguró que una de las preocupaciones del gobierno y los gobiernos locales debe estar orientada a generar políticas públicas enfocadas a la salud, educación, cultura y deporte, “ejes que no son tomados en cuenta por los alcaldes”. “Ellos más se preocupan por las obras que sean visibles y no por el trabajo en el aspecto social”, criticó.
Sulca Báez resaltó la importancia de la lactancia materna exclusiva en los recién nacidos, “hasta los seis meses lactancia materna pura, de los seis meses hasta los dos años lactancia materna más alimentación complementaria natural”, recomendó.