La producción de cacao tendrá este año un crecimiento de entre 15% y 16% respecto del 2011, según estimaciones del Ministerio de Agricultura (Minag) dadas a conocer durante el IX Encuentro Nacional de Cacao, evento organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO).
Durante su discurso, el titular del Minag, Luis Ginocchio, destacó la capacidad asociativa de los productores de cacao para elevar la calidad de sus productos y conquistar nuevos mercados. “Cuando hay voluntad definida de asociarse se ve muy claro el futuro, porque las personas saben que sumando esfuerzos va a conseguirse menores costos y mayores ingresos”, sostuvo.
Destacó también que la inclusión social no solo es tener derechos sino también tener oportunidades. “Esta cruzada significa acercar las oportunidades de la globalización a todos los peruanos. Por eso, la producción de cacao es un emblema de trabajo de perfección que se ha venido construyendo desde hace tiempo y nuestro objetivo es que el chocolate peruano sea el mejor del mundo”, acotó.
Por su parte, el presidente de APPCACAO, Rolando Herrera, manifestó que los agricultores buscan continuar fomentando la asociatividad, así como intensificar sus acciones para aprovechar el enorme potencial que ofrece al cacao el mercado interno.
El evento contó con el apoyo del Minag, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), del Ministerio de la Producción y de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) con su Programa de Desarrollo Alternativo así como de la ONG Belga SOS FAIM.
En la ceremonia de clausura también participaron el ministro de la Producción, José Urquizo; el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado; el director general de la DGCA, César Romero, así como representantes de las principales organizaciones de productores de cacao, como Julián Chontani de la comunidad de Kemito Ene de Junín.