Especialistas en café del Proyecto Especial Alto Mayo se constituyeron en la comunidad nativa de Bajo Naranjillo, ubicado en el distrito de Awajun provincia de Rioja y brindaron capacitación en “Manejo Técnico del Café” a los cuarenta miembros de la familia Sejekam que conforman la Asociación de Productores Awajun Sejekam.
Los integrantes de esta asociación que tiene apenas un año de conformada aprendieron a conocer las condiciones de los suelos para la siembra del café, el manejo del cultivo, el control de malezas así como el manejo de sombras, poda, manejo integrado de plagas y enfermedades, entre otros temas, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y reforestar las áreas intervenidas.
Las experiencias exitosas de producción y comercialización que vienen experimentando las organizaciones de productores de café en la zona del Alto Mayo, motivó a este grupo de nativos Awajun de la Comunidad Nativa de Bajo Naranjillo, organizarse para lograr mejores herramientas en un mercado más competitivo.
Actualmente, la Asociación de Productores Awajun Sejekam cuenta con 40 hectáreas de cafetales y se espera que en los próximos años se incremente a 1,500, con aproximadamente 200 socios.
La organización Awajun Sejekam nace gracias a la concientización que hizo Fernando Sejekám Ikan, un joven universitario que desarrolló sus prácticas preprofesionales en la Asociación de Productores Ecológicos (APROECO), y conoció de cerca el éxito que tienen en la producción y comercialización de sus productos.