Guardaparques del Parque Nacional del Manu, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, el Juez de Paz y la ATFFS Kosnipata, interviniern a un grupo de taladores ilegales que trasladaban ilegalmente más de 1,500 pies tablares de cedro, una especie vulnerable y 2,000 de aguano o tornillodel interior del Área Natural Protegida.
El operativo se realizó luego de dos días de arduo y paciente trabajo, el 2 y 3 de febrero, en los que los guardaparques del área protegida encontraron a los infractores trasladando la madera ilegal hacia la localidad de Tono Alto, luego de haber extraído la madera del sector Pitama Grande, perteneciente a la zona de protección estricta del Parque.
En comunicado del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Carlos Nieto, jefe del Parque Nacional del Manu, precisó que los taladores fueron reconocidos plenamente y serán denunciados ante las autoridades competentes para las sanciones que correspondan. Mientras tanto se indicó que el material incautado fue trasladado y puesto a buen recaudo.
El precio de la ilegalidad
La extracción ilegal de madera es un problema que amenaza la biodiversidad de las áreas naturales protegidas pues reduce y transforma el hábitat de miles de especies y afecta directamente a los pobladores locales por la pérdida de los servicios ambientales de los que se benefician.
Se precisó que el precio de las especies más cotizadas, como el cedro o la caoba, puede ascender hasta los S/. 10,000 soles en el mercado local, sin embargo el daño al ecosistema es incalculable.