Realizan campaña de limpieza en ríos Apurímac y Sanquihorwato para proteger el medio ambiente

En lo que fue una ardua tarea de acción cívica, el municipio de Ayna-San Francisco, la gobernación y los clubes de madres de esa localidad, limpiaron los márgenes de los ríos Apurímac y Sanquihorwato, que presentaban residuos sólidos y orgánicos cuyos olores podían comprometer la salud de la población.  


“Es hora de que los vecinos tomen conciencia y no boten la basura a los ríos. A pesar de que el recolector de basura recorre la ciudad tres veces a la semana, la gente no bota la basura donde debe hacerlo, lo que puede generar problemas de salud a los niños”, comentó Anley Yorque Izarra, gobernador del distrito de San Francisco. 


La jornada de limpieza empezó a las ocho de la mañana y culminó a las doce del mediodía. La participación de la gente no fue lo que se esperaba, pues solamente acudieron los trabajadores municipales y algunos pobladores que no tuvieron reparos en recoger la basura con materiales proporcionados por las autoridades.  


El compromiso de las autoridades ediles de Ayna-San Francisco para erradicar los desechos en las cercanías de los ríos Apurímac y Sanquihorwato es firme pues se desea mejorar el cuidado del medio ambiente y la prevención de posibles enfermedades.  


En ese sentido, el ingeniero Percy Enciso, responsable del área de desarrollo agrario y medio ambiente del distrito de Ayna-San Francisco, dijo que pronto se implementaran normas de limpieza en la localidad para obtener la certificación de Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible-GALS que permita mejorar y mantener la calidad de vida de la población.