Se incrementan quejas por mala atención en hospital del VRAE

Durante el mes de enero, el hospital de San Francisco, ubicado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), registró un total de 19 quejas por malos tratos y mal servicio a los pacientes, ocupando un triste tercer lugar en el ámbito de toda la región de Ayacucho que registró 123 casos.

Krovskaia Añanca Gamboa, coordinadora regional de la Unidad de atención al usuario en salud (UDAUS) de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, precisó que el primer lugar en quejas y mal servicio  lo ocupó el hospital de Huanta que durante el mes de enero registró un total de 51 quejas, representando el 41 %.

La funcionaria añadió  que en el segundo lugar se ubicó el hospital regional de Ayacucho, Miguel Ángel Mariscal Llerena, con 23 reclamos representando el 19 % del total, le siguen el hospital de San Francisco (19 casos), Puquio (18 quejas), San Miguel (7 casos) y Cangallo (5 casos).

Añanca Gamboa precisó  que las quejas reportadas están referidas a la falta de atención e información a los usuarios, demoras en los trámites administrativos, falta de atención preferencial a las mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

“Lo lamentable es que el problema, en muchos de los casos, surge en oficinas como el de Aseguramiento Público de los hospitales de apoyo de Huanta, Puquio y el Hospital Regional de Ayacucho, que son los que mayores quejas han presentado”, lamentó.

La especialista añadió  que del total de reclamos presentados 99 fueron resueltos, mientas que 24 están en proceso de solución, “como es de conocimiento la primera semana de enero se lanzó oficialmente la Unidad de Atención al Usuario en Salud (UDAUS) en todos los hospitales de la región para contribuir con una mejor atención al paciente”, finalizó.