Dirigentes cocaleros no formalizan denuncia de supuestas fumigaciones aéreas a cultivos de coca

Ni la Gobernación ni la Defensoría del Pueblo de Leoncio Prado han recibido alguna denuncia formal sobre las supuestas fumigaciones nocturnas aéreas que se estarían efectuando sobre los cultivos de coca de la zona, tal como anunciara públicamente el miércoles, el dirigente cocalero Alan Valdivia.


 


Melchor Jara, gobernador de Leoncio Prado, indicó a INFOREGIÓN que su despacho no ha recibido ninguna denuncia de ese tipo y más bien urgió al dirigente cocalero que presente las pruebas de su declaración.


 


“Esto más parece que pertenece a la lírica porque siempre se ha comentado y denunciado de fumigaciones aéreas, pero nunca se ha podido demostrar”, indicó el gobernador.


 


Jara hizo un llamado a la comunidad para que formulen sus reclamos en forma responsable, y cuestionó que el dirigente cocalero haya anunciado que si empezaban a tocar sus plantaciones de cultivos de hoja de coca, los campesinos saldrían a las calles. 


 


“No estamos de acuerdo en que aprovechen ese clima para hacer desorden. Estamos en contra del desorden, estamos trabajando con la comunidad para alcanzar el desarrollo y eso es lo que debemos afianzar”, remarcó.


 


Por otro lado, la autoridad desmintió que se vayan a efectuar erradicaciones de hoja de coca ilegal por el momento, en la zona.


 


“Dentro de los trabajos que hace el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca, CORAH,  está la erradicación de los cultivos de hoja ilegal. Posiblemente estén tomando acciones pero en este momento todavía no tenemos conocimiento de que se vayan a realizar en nuestra zona”, aclaró.


 



Tampoco en la Defensoría


Por su parte, el Defensor del Pueblo de Leoncio Prado, César Peña, indicó a INFOREGIÓN que su institución no tiene conocimiento de ningún tipo de petición de cocaleros sobre supuestas fumigaciones aéreas nocturnas.


 


“Nos hemos enterado el día de hoy por los noticieros y por los diarios locales que consignan las  denuncias de los dirigentes cocaleros” dijo al tiempo que negó que alguna denuncia formal sobre supuestas fumigaciones haya llegado a su despacho defensorial.


 


El miércoles, el dirigente cocalero Alan Valdivia denunció públicamente que el gobierno estaría efectuando fumigaciones nocturnas aéreas sobre los cultivos de coca de sus agremiados “para exterminar sus plantaciones y degradar gravemente sus tierras de cultivo”.


 


Pero ante la sorpresa de los periodistas, no presentó ninguna prueba de sus afirmaciones y más bien anunció que  defenderían su derecho al cultivo de la hoja de coca, con acciones probablemente violentas en la zona. 


 


La denuncia sin pruebas de Valdivia sería parte de una campaña de desinformación de la dirigencia cocalera en un intento de paralizar las acciones de erradicación de hoja de coca ilegal, que, según los medios de prensa locales, sin confirmación oficial, estaría por iniciarse en la zona.