En un evento que logró congregar a más de 400 personas comprometidas en la conservación de la biodiversidad y de la protección del planeta, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentaron iniciativas turísticas como casos exitosos de turismo rural comunitario.
Las presentaciones se realizaron en el marco del Día de Los Humedales, celebrado mundialmente el 02 de febrero. Así, se presentó la experiencia de Turismo Vivencial Uros Q’hantati, en Puno, registrada actualmente en la guía de viaje Lonely Planet, con más de cuatro reconocimientos nacionales por su desempeño y creatividad empresarial.
También fue presentado el consorcio Tocra, integrado por las comunidades campesinas de Tocra, Chalhuanca, Imata y Rayo que se encuentra en el ámbito de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, y que gracias a la estupenda y variada flora y fauna de esta área natural protegida le han permitido lograr por esta ruta un flujo de 100 mil turistas al año que se dirigen al Colca, en Arequipa.
Cabe indicar que algunas de las experiencias exitosas de turismo comunitario se encuentran dentro de áreas naturales protegidas, entre las que destacan la empresa comunitaria Rumbo al Dorado, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la Comunidad el Benito, en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.
Para el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, el potencial turístico y económico que tienen los humedales peruanos “es impresionante”. Nueve de los trece humedales de importancia internacional conocidos como Sitios Ramsar en el Perú son áreas naturales protegidas.
“A través del ecoturismo se propone una alternativa de ingresos económicos a las comunidades locales, como estrategia rentable, que vaya contra las actividades que amenazan las ANP, tales como la tala y minería ilegal, caza furtiva, sobrepastoreo, pesca ilícita, entre otros”, sostuvo Gamboa
Sobre el particular, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, anunció la implementación de medidas para aplicar con mayor eficiencia desde el Estado la Convención Ramsar, a la que el Perú está suscrito desde 1986.
Al respecto sostuvo que este año se llevará a cabo la reactivación del Grupo Nacional de Trabajo de Humedales, con la participación de todos los actores involucrados en el tema de gestión de estos ecosistemas que tienen un potencial turístico enorme.
Los comentarios están cerrados.