Presidente García firma decreto para acabar con discriminación a las mujeres

El Presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó esta tarde un decreto supremo que otorga un plazo a todas las instituciones para que adecuen sus estatutos a fin de permitir el libre acceso de mujeres como miembros de las mismas.


 


Dicho decreto hará respetar la Constitución respecto a la libertad de asociación “con arreglo a la ley”, teniendo en cuenta que el Congreso aprobó la Ley Nº 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.


 


La decisión gubernamental se da debido a que algunas instituciones o clubes restringen el derecho de las mujeres a solicitar su membresía y sólo permiten hacerse socios a los hombres, “lo cual vulnera la igualdad y afecta la no discriminación que es un mandato constitucional”.


 


El mandatario resaltó que este tema es tan importante como los temas económicos pues es un asunto social profundo. García agregó que cumplido el plazo establecido en el decreto, el Ministerio de la Mujer realizará las denuncias correspondientes y podrá pedir, según establece el Código Civil, la disolución de las organizaciones jurídicas que discriminen a las mujeres.


 


Igualmente, podrá formular denuncia penal por el delito de discriminación establecido en el artículo 323 del Código Penal. Finalmente, el primer mandatario enfatizó que el Perú es una República democrática donde todos sus ciudadanos son iguales, y donde no cabe ninguna discriminación por raza, por condiciones económicas ni por sexo.