Firman acuerdo para conservación de corredores naturales en 8 regiones

A fin de apoyar el proyecto “Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad” a través del Programa Nacional de Áreas Protegidas (PRONANP), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Fondo para la Promoción de las Áreas Protegidas del Perú (PROFONANPE), y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW, por sus siglas en alemán) firmaron un acuerdo para su implementación.

La firma del documento estuvo a cargo del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa; del director ejecutivo del PROFONANPE, Alberto Paniagua, del Jefe de División de la Cooperación Alemana a través del KfW, Peter Hilliges y la Gerente de Proyectos Dorothea Kolb.

El acuerdo financiero define los bienes y servicios que serán financiados durante cinco años y estará orientado a apoyar el desarrollo de lineamientos de política, regulaciones y procedimientos para la gestión integrada de cinco corredores de conservación y sus respectivas Áreas Naturales Protegidas (ANP), así como el diseño e implementación de un programa de capacitación y generación de conciencia ambiental en conservación.

Adicionalmente, se busca apoyar a ocho Gobiernos Regionales y otras instancias locales públicas y/o privadas, para el establecimiento y operación de áreas de conservación en los corredores ecológicos seleccionados por el proyecto.

El valor estratégico de este acuerdo es lograr el establecimiento e implementación de un sistema de incentivos o actividades económicas productivas y sostenibles para la población local en cooperación con los gobiernos regionales, municipales y el sector privado dentro de dichos corredores.

Asimismo, el impulso a la sostenibilidad financiera de las Áreas Naturales Protegidas a través del aporte financiero para la capitalización de un Fondo Patrimonial Intangible.

El acuerdo separado suscrito se produce como cierre de una Misión de Supervisión Conjunta para el proyecto PRONANP, del Banco Mundial y el KfW, llevada a cabo entre el 24 y 27 de enero del 2012, y que incluyó varias reuniones con los representantes del SERNANP, PROFONANPE y los gobiernos regionales de Amazonas, Arequipa, Moquegua y Tacna.