Aparecen nuevas pruebas contra congresista por Huánuco que se salvó de acusación en el Congreso

Pese a que la parlamentaria nacionalista Yaneth Cajahuanca fue recientemente absuelta por la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso de la República, que la investigaba por haber contratado a su supuesta pareja sentimental, William Pérez Meléndez, como uno de sus asesores principales; nuevas pruebas que acaban de aparecer, complican nuevamente su situación al punto que en los próximos días podría verse la reconsideración de la votación que la absolvió.


 


El diario CORREO informó hoy que Pérez Meléndez, presunta pareja de la congresista nacionalista, se encuentra actualmente inhabilitado de ejercer cualquier puesto en el Estado por haber cometido “infracciones laborales”. Es decir, nunca debió ser contratado como trabajador del Congreso de la República. 


 


De acuerdo con el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, RNSDD, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pérez Meléndez laboraba como docente en la Universidad Nacional de Ucayali cuando fue suspendido por haber “incurrido en responsabilidad administrativa al haber incumplido una serie de funciones establecidas”.   


 


De acuerdo con el RNSDD, Pérez Meléndez no cumplió con realizar una “liquidación técnica y financiera” de las obras ejecutadas por administración directa y a través de un contrato de mano de obra. 


 


En buen cristiano, Pérez Meléndez se habría apropiado ilícitamente de recursos del Estado que iban a ser destinados a la construcción de obras.


 


El “asesor” de la parlamentaria Yaneth Cajahuanca fue destituido de la Universidad Nacional de Ucayali tras una sentencia del 16 de enero del 2004 que le conminó a pagarle al Estado la suma de 25 mil soles por concepto de indemnización por “daños y perjuicios”. 


 


Frente a las nuevas pruebas, se informó que la bancada del APRA solicitará a la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso de la República que reconsidere la votación que había absuelto a la congresista nacionalista de las acusaciones en su contra.  


 


Como se sabe, un medio de comunicación denunció que en el 2007, Yaneth Cajahuanca, conocida por su cerrada defensa de los productores de coca del Alto Huallaga, contrató a un vendedor de gas, Juan Ordóñez Montes, como asesor de su oficina en el parlamento, bajo la falsa premisa de que era un “experto en titulación de tierras”.