El tradicional carnaval de Rioja, una de las expresiones culturales más importantes del departamento de San Martín, contagió con su algarabía, entusiasmo y vistosidad a todo aquel que tuvo la suerte de estar en las inmediaciones de Palacio de Gobierno. Y es que en el Patio de Honor de la sede nacional se hizo el lanzamiento de la tradicional celebración.
El carnaval riojano, que se celebrará del 17 al 22 de febrero, muestra una danza que antiguamente se celebraba en el Corpus Christi, según destacó la Secretaría de Prensa de la sede del Ejecutivo en un comunicado.
El baile, solemne y multicolor, se ejecuta con instrumentos denominados concertina, acordino o rondín, acompañado por el ritmo peculiar que producen los golpes de los pies sobre el suelo, conocido como zapateo.
Su origen es colonial, con adición de rasgos típicos regionales que la particularizan, diferenciándola de las diabladas de otras regiones.
En el acto de lanzamiento participaron la directora regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, Karina Ortiz Torres, y la alcaldesa provincial de Rioja, Mercedes Torres Chávez así como la congresista, Esther Saavedra Vela.
Torres Chávez agradeció al Presidente de la República, Ollanta Humala, por permitir que una de las tradiciones más importantes de su región sea presentada al Perú y al mundo entero en la sede del Ejecutivo.
Según la programación, el sábado 18 de febrero se llevará a cabo la entrada del Ño Carnavalón, junto a artistas vestidos de diablos y grupos de pandillas. También se desarrollará la elección y coronación de la “Señorita Carnaval 2012”.
Al día siguiente, se realizará el desfile de carros alegóricos, venta de comidas típicas y fiestas en los diferentes barrios de la ciudad, así como la visita del Ño Carnavalón acompañado de las pandillas y diablos.
Las actividades continuarán con fiestas, exposición de pinturas y desfiles de comparsas hasta el miércoles 22 que es el velorio de Ño Carnavalón y la lectura del testamento en la plaza de Armas de la ciudad.