Policía antidrogas destruye diez laboratorios de droga en el Monzón

En dos operaciones helitransportadas, agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVEAD) Huallaga, destruyeron diez laboratorios de fabricación de pasta básica de cocaína y más de dos toneladas de hoja de coca en el valle del Monzón.

Según pudo conocer INFOREGION, los agentes policiales se introdujeron en el valle desafiando las difíciles condiciones climáticas y llegaron  a inmediaciones del sector Bajo Espino, en donde operan los traficantes conocidos como “Víctor”, “Soltero”, “Bigote”, “Picuro”, “Alex, “Shibra” y otros en proceso de identificación. Allí hallaron cuatro instalaciones clandestinas ubicadas a las riberas del río Chacrita.

Policías incineraron las dos toneladas de coca

El comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta, jefe del grupo, desplegó al personal policial para la destrucción inmediata de estas instalaciones, para lo que se tuvo que utilizar explosivos de poder controlado.

En este lugar también fueron encontrados 40 sacos enormes conteniendo hoja de coca seca y lista para el proceso de transformación en droga, haciendo un peso total de 2 toneladas con 200 kilos de este producto.

Junto a los laboratorios también fueron destruidos abundantes cantidades de insumos químicos, entre los que figura el ácido fórmico, que por lo señalado en los envases es importado desde Alemania y al parecer es usado como sustituto a otros químicos.

La segunda operación tuvo como escenarios simultáneos los sectores de San Cristóbal, Tingo Chico y Cruz Pampa, también en el valle del Monzón.

En estas zonas fueron encontrados los laboratorios rústicos de los traficantes conocidos como “Poma” y “Tincayo”. En estos nuevos escenarios fueron destruidos seis laboratorios e insumos químicos en grandes cantidades.

Según fuentes policiales, la arroba de hoja de coca se comercializa, en la zona, a 40 dólares por arroba, equivalente a 11,5 kilos.