Una reyerta en el primer piso del centro de rehabilitación para drogodependientes “Cristo es amor” habría sido el detonante del pavoroso incendio que terminó con la vida de numerosos internos en San Juan de Lurigancho, de acuerdo a la versión de uno de los sobrevivientes. Las víctimas ya ascienden a 27.
“Dos internos originaron el siniestro cuando intentaron darse a la fuga del establecimiento”, afirmó Teo Gianfranco (18), quien precisó que los pacientes conocidos como “Pirulo” y “Martín” lanzaron trapos encendidos contra la dirección en su intento de escapar, pero el fuego se propaló rápidamente por el primer piso.
Otro interno explicó que en la primera planta se encontraban 38 internos reincidentes y en el segundo piso 32 internos “primerizos”. Además, indicó que entre los pacientes había dos menores de 13 años y uno de 16.
“Un tal Luis (‘Pirulo’) y ‘Martín’ intentaron escapar. A ‘Pirulo’ lo han traído hace dos días y es la tercera vez que recae. Han querido escapar y como no han podido, quemaron colchones”, sostuvo.
Críticas contra municipio
Tras expresar su consternación por la tragedia en San Juan de Lurigancho, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, cuestionó la labor del municipio de ese distrito por dar licencia al centro de rehabilitación “Cristo es Amor”.
“Estoy sumamente triste, dolida, por la muerte de los jóvenes que en realidad son víctimas de las drogas y de la cadena del narcotráfico. Tenemos que pensar más en la salud mental en nuestro país”, indicó.
Comentó que la cobertura para personas dependientes a las drogas es deficiente y señaló que el Ministerio de salud debe desarrollar un reglamento para ello.
“Muchos de estos centros y comunidades son ya formales y pueden tener por lo menos una cobertura un poco mejor. No puede ser que ante la demanda de tantos adictos, aunque no todos necesitan internamiento, caigan en lugares que no son los apropiados”, indicó.
Por su parte, la alcaldesa de Lima Susana Villarán anunció que la Municipalidad de Lima construirá centro de rehabilitación de “alto nivel” y dijo esperar que en lo que queda de su gestión haya al menos uno en cada cono de la capital
Villarán afirmó que antes de que ocurra el incendio del centro de rehabilitación “Cristo es Amor”, que dejó 27 muertos, ya se estaba conversando con Devida para construir un centro de desintoxicación en la capital.
El primer local a edificarse este año será “del más alto nivel de atención”, indicó la autoridad capitalina. “Va a comenzar en el Cercado de Lima y espero que en estos tres años que nos quedan podamos tener al menos uno ejemplar en lima norte, lima este, sur”, añadió.
Comentó que hay centros dirigidos por personas de muy buena voluntad; pero que no tienen “ninguna capacidad de realizar esta tarea de rehabilitación, que es muy difícil, de manera profesional, en condiciones de seguridad”.
De otro lado, recordó que Defensa Civil de San Juan de Lurigancho no había certificado el lugar en donde ocurrió el siniestro.
Esta es la relación de fallecidos, publicada por el diario El Comercio
1. Marcelino Julián Quispe Espinoza (45)
2. Felipe Muñoz Gómez (39)
3. Víctor Alfonso Cueva Díaz (58)
4. Jhillvan Jhoel Rosales Lobatón (22)
5. Denis Valderrama Flóres (28)
6. Walter Bustos Clavijo (43)
7. Segundo Roberto Tello Chea (30)
8. David Jhonatan Caso Chapoñán (27)
9. Ángel Molina Marcatoma (30)
10. Martín Manuel Varas Guzmán (23)
11. Arnaldo Vilca Salinas (54)
12. Andrés Ernesto Carrillo Prada (63)
13. Julio César Medina Córdova (39)
14. Jorge Esteban Ureta Rosales (20)
15. Herminio Rojas Ramos (40)
16. Luis Gustavo Ramírez Orellana (22)
17. Carlos Alfonso García Valverde (28)
18. Raúl García López (26)
19. William Oliver Chávez Aymara (27)
20. Jonathan Christian BOlívar Mendoza (19)
21. Óscar Cirilo Mendoza Reyes (50)
22. Carlos César Oré Choclote (50)
23. Renzo Paolo Ventura Vega (19)
24. Joel Hinojosa Bastida (21)
25. Froilán Rolando Antayhua Delgado (52)
26. NN 01
27. NN 02
Los comentarios están cerrados.